La red social inauguró un sistema llamado Promoted Tweets que mostrará en la parte superior del buscador los anuncios relacionados con la palabra clave, a través de un sistema parecido al que ya usa Google en sus conocidos "enlaces patrocinados".
Hasta ahora, la compañía se había mostrado reacia a vender publicidad. Sin embargo, Biz Stone, uno de sus fundadores, aclaró que no se tratará de anuncios tradicionales sino que serán tweets que "repercutan entre los usuarios" y formen parte de las conversaciones.
Hasta ahora el sitio de microblogging ya hizo acuerdos con gigantes como Sony Pictures, la cadena de café Starbucks y el sitio estadounidense de ventas Best Buy.
Por lo pronto los anuncios sólo aparecerán en resultados de búsquedas, pero después se harán presentes en las páginas de los usuarios.
Apuesta
Como explica el especialista en Tecnología de BBC Mundo, David Cuen, "Twitter está apostando por la publicidad como modelo de negocio, pero de una manera en la que ésta no sea intrusiva para el usuario".
Lo importante es que el modelo de Twitter busca generar dinero sin molestar a quienes tienen una cuenta en el sitio. "Si funciona, será un gran éxito para su negocio, pero si el experimento no gusta a sus usuarios estos podrían irse del sitio tan rápido como llegaron," analiza Cuen.
Los creadores de Twitter siempre han defendido a las empresas que utilizan su sitio para promocionar sus productos, argumentando que los usuarios tienen la opción de "callarlos" al no seguirlos. Ahora, con los tweets promocionales, la idea parece ser la misma.
Si los usuarios de la red social no responden a los mensajes promocionales, ni interactúan con ellos, entonces éstos irán desapareciendo de sus pantallas gradualmente, señala Cuen.
Como era de esperar, la noticia fue uno de los principales temas de conversación este martes entre los usuarios de la red social. El usuario Brigidhaywood, por ejemplo, dijo que es una noticia "enorme y estimulante" y dijo sentir curiosidad por ver cómo se desarrolla.
Pero otros se mostraron escépticos, como Xenon_360, que publicó en su perfil: "Si Sony empieza a hacer publicidad en Twitter, me voy".
Ahora las reacciones, según Marketing Directo de España
La noticia de que Twitter permitirá incluir anuncios relacionados con las búsquedas en la plataforma desata la interrogante para los anunciantes, que deben determinar si esta plataforma les interesa como canal.
Una primera aproximación destaca el hecho de que en general los usuarios de Twitter son influenciables, ya que una de las características de la red sociales es el eterno intercambio de información, por lo que esta plataforma es un terreno deseable para las marcas.
En segundo lugar, la revista Ad Age, constata que es muy probable que los primeros anuncios que introduzca Twitter sean baratos, ya que no se tienen métricas con respecto a su efectividad, por lo que los anunciantes deberían aprovechar la primera horneada.
El tercer aspecto a considerar es la novedad para los usuarios, que hará que los primeros anuncios tengan una relevancia mayor y sean analizados con detención hasta que el público se acostumbre a su presencia.
Los primeros anunciantes que han expresado su interés por participar en la plataforma han sido marcas como Sony Pictures, Red Bull, Best Buy, Bravo y Virgin America.