Pensamientos mercadológicos

Por: Carlos Fernando Villa Gómez

Las frases han sido siempre una fuente de pensamiento y acciones, que han llegado a ser de gran influencia en la toma de decisiones de todos los seres humanos.
En el mundo del mercadeo hay muchísimas sobre las que vale la pena pensar, sobre todo en momentos complicados, y ante una miopía (cuasi ceguera) de muchos ejecutivos que no siendo personas de marketing, no creen mucho en él, por muchas razones, siendo una muy buena parte responsabilidad de las mismas personas del mercadeo. Las siguientes son algunas.

*"Si el siglo XX vio cómo los mercados abrazaban la palabra "gratis" como un concepto, también fue testigo de un fenómeno crucial que hizo que esa palabra se convirtiera en una realidad actual: la llegada de la abundancia a los mercados". Chris Anderson

*"Soy un convencido de que todo no cambiará; siempre tenedremos que dirigir acciones a la masa, habrá que crear las marcas y generar conocimiento de ellas, conectar emocionalmente a los clientes y trabajar cada vez más activamente con las comunidades. En este proceso, estamos entrando en lo que para mí es el período más excitante de la historia del marketing: un futuro que tenemos que construir conjuntamente con el mercado al cual servimos". Chuck Brymer

*"Según los estudios adelantados por el Instituto de Investigaciones Internacionales, los ejecutivos senior de los Estados Unidos consideran el mercadeo como el campo que mayor experiencia requiere para la nueva generación de los líderes empresariales". Dick Martin

*"El mercadeo es muy importante para dejarlo solamente en las manos del departamento de Marketing". David Packard

*"Conseguir buenos jugadores es fácil; lograr que jueguen bien todos es la parte complicada". Casey Stengel, leyenda del beisbol de las Grandes Ligas

*"Todos piensan que son mercadólogos, razón por la cual la actividad del mercadeo es subvalorada". Un vicepresidente de mercadeo de una empresa comercializadora

*"En muchas organizaciones el mercadeo no está solamente desconectado de funciones como las de las finanzas y las ventas sino que también está en posiciones adversas. Cuando el crecimiento es anémico, los departamentos de mercadeo y ventas se señalan uno a otro; cuando las cosas están mal, mercadeo y finanzas se disputan presupuestos. Lo irónico es que en el mundo hipercompetitivo de hoy, casi todos los ejecutivos aceptan que el mercadeo nunca antes había sido tan importante". Ed Landry

*"Los consumidores son estadísticas; los clientes son personas". Stanley Marcus

*"La tarea del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio sea lo que le sirva y se venda solo". Peter Drucker

*"La autenticidad es el parámetro de medición con el cual se miden las marcas". John Grant en el Nuevo Marketing Manifiesto.

*"Hace cinco años considerábamos la Web como un medio, no como una economía". Clement Mok

*"La gente no quiere ser considerada como alguien para quien se hace mercadeo sino como personas con quienes se comunica". Flint McGlaughin

*"Si se continúa haciendo lo que siempre se ha hecho, se seguirá logrando lo que siempre se ha obtenido". Proverbio Texano

*"El propósito de cualquier negocio es crear y mantener un cliente. Solamente dos actividades logran esto: Mercadeo e Innovación. Las demás son costos". Peter Drucker