Claro COMCEL + TELMEX



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Desde hoy empieza a funcionar Claro, la marca que unión en una sola empresa a Telmex y a Comcel.

La compañía de telecomunicaciones Comcel, y la líder en televisión por suscripción de América Latina Telmex, se convertirán desde hoy en Claro. Las marcas unificaran sus paquetes, ampliaran la experiencia intermedia de servicios de comunicación y entretenimiento, y entrarán a formar parte de América Móvil.
Claro es la marca con la que América Móvil comercializa sus productos y servicios en 16 de los 18 países latinos. Al mismo tiempo América Móvil, que incursiona en el país a través de esta unión, es el cuarto operador de telecomunicaciones a nivel mundial, y cuenta con más de 300 millones de líneas en la región.

"Ahora Claro en Colombia ofrecerá un portafolio de soluciones de telecomunicaciones innovador, empaquetado y convergente para personas, hogares y empresas, con la cobertura, calidad y atención que la importante infraestructura combinada de las redes fija y móvil permite", señalo Juan Carlos Archila, Presidente de Claro en Colombia.

Al entrar en funcionamiento la fusión, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia en comunicaciones cuádruple, al encontrar en un solo lugar y en una sola factura celular, internet, telefonía fija y televisión.
Está unión, en la que desaparecerá la marca Comcel y Telmex, y en la que entraría a jugar la multinacional Claro, dejaría graves problemas a la competencia, ya que sólo está industria tendría en sus líneas un paquete cuádrupe-play y será difícil de superar por las marcas ya existentes. Además la inversión extranjera que quiere entrar al país tendrá un enemigo complejo de enfrentar.  



De esa manera, las empresas de Carlos Slim en Colombia se unen a la estrategia que América Móvil adelanta en Latinoamérica, una movida que implica un despliegue gigante en el plan de mercadeo y publicidad debido a que Telmex y sobre todo Comcel, son marcas que hacen parte del top of mind de la población local.

De hecho, Comcel estaba al frente en la categoría. La fuerza de sus 33 millones de usuarios soporta esa consolidación.

En Bogotá, con 63% obtiene su mayor top of mind. En los estratos 2 y 3, con 57% de recordación, respectivamente, basa también gran parte de este liderazgo.

A pesar de la explicación a los abonados, sobre la unificación de las marcas, en el que advierte que las empresas seguirán funcionando independientemente, la reestructuración supone la oferta del cuatriplay (telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión).

La llegada de la marca era inminente debido a que era el único país de la región donde no estaba presente, de los países donde América Móvil tiene operación, pero donde también significaba un mayor riesgo debido al posicionamiento de Comcel.

Ahora, lo que inquieta es la millonaria inversión que la casa matriz tendrá que hacer para el cambio de imagen corporativa, el montaje y el posicionamiento de la marca, pues, además, los expertos afirman que no hay empresa en el país con la capacidad de adelantar un trabajo de tal dimensión, incluso, afirman que ni siquiera la unión de las empresas más grandes del país podría hacerlo, lo que supone la actuación de una organización extranjera.