El Instituto para el Desarrollo de Antioquia nació el 31 de Agosto de 1964, su capital inicial fueron los dineros de la venta del Ferrocarril de Antioquia a la Nación.
Nació como una institución autónoma para el fomento de la cultura, la riqueza, el trabajo y el crecimiento de los municipios antioqueños, de tal modo que solucionara las más urgentes necesidades, les asesorara técnicamente y los auxiliara con dinero efectivo para la construcción y mejoramiento de Hospitales, Vías de Comunicación, Bibliotecas, Escuelas y Centros Culturales.
El cambio...
Las características visuales más significativas en el logosímbolo que venía usando el Idea, han sido el color verde, el mapa de Antioquia y la solidez de su tipografía; lo que lo enmarcaba como una empresa netamente local, anticuada, rígida, pesada y sin movimiento.
El trabajo creativo de la investigación dió como resultado un logosímbolo que permite identificar un IDEA líder, capaz de ir adelante, ver más allá, romper fronteras y paradigmas e identificar el valor y relevancia de mostrarse Antioqueño, guardando elementos de herencia de marca, como el mapa de Antioquia y la gama cromática.
Es así como la nueva propuesta visual del IDEA acude a la representación del mapa de Antioquia, elaborado con formas evocadoras del fuego que representan poder, misticismo, lo sagrado, espíritu superior, pasión y fuerza interior.
Hace parte de las empresas que con el cambio de siglo han decidido dar un respiro que esté de acuerdo con la evolución e ideología económica global que integra los mercados.